Cuenca & Co. pisa fuerte

Cuenca & Co. es una marca de calzado masculino cien por ciento cordobés, realizado por Marce de Medeiros, Facu Oviedo y Marcos Borsatto, tres amigos que quieren transmitir a través de sus productos –aún experimentales– juventud, frescura, exclusividad, energía positiva y amistad.

A pesar de que Marce y Facu vienen del campo de la indumentaria (ambos estudiaron diseño industrial), con el calzado tuvieron que aprender desde cero. “Tenemos perfiles muy distintos. A Marce le gusta ir a la fábrica, estar más en contacto con el producto y la elección de materiales. En cambio yo estoy en la parte de comunicación y estrategia general. Marcos en lo administrativo y comercial”, comenta Facu.

Los chicos se conocieron en el verano de 2012 en un viaje de work and travel en New York, Estados Unidos. Charlaron, coincidieron, se dieron cuenta de que tenían gustos y proyectos parecidos y allá nació el germen de lo que es hoy Milveintiuno Tienda y, luego, Cuenca & Co.

En diciembre, Marce –que proviene de familia comerciante- tuvo la idea de empezar a hacer calzado. Hicieron las muestras, las testearon, hicieron los arreglos correspondientes en cuestión de costuras, pegamentos y ajustes estéticos. Luego en marzo, largaron su primera temporada con una tirada muy pequeña de 50 pares.

- ¿Por qué se llama Cuenca?
– Marce: El nombre surgió porque es mi apellido materno. Queríamos darle identidad y como yo estaba largando la marca, quedó Cuenca. Mi bisabuelo vino de España con mi abuelo y ellos armaron la primera representación de marca, era un lugar de compra para mayoristas, alojaban todas las marcas locales y hacían presentaciones de industria. Si bien no hacían ropa, estaban vinculados al mundo de la ropa. Y me gustó traer eso para hacerle honor a mi abuelo, a la marca de mi abuelo que se llamaba Francisco Cuenca y Compañía.

– Facu: Además, con ese nombre queríamos denotar que hay una persona física detrás del producto, el hecho de que sea Cuenca atribuía un montón de cosas que tienen que ver con el diseño de autor sin decir que es diseño de autor. Cuenca es un apellido, toma la idea de que hay una persona detrás del producto y eso acerca la gente a la marca.

Ellos mismos son los protagonistas de las fotos de la primera campaña “a propósito porque sin poner directamente nuestras caras, la gente sabe que somos nosotros y se siente la vibra de un grupo de amigos. Ese es el lineamiento que tiene Cuenca: es una marca que quiere transmitir juventud, frescura, energía positiva, amistad,” explica Facu.

Santyago Merlo Chichoni, el fotógrafo, se los propuso. Primero se rieron y dijeron que no, pero cuando se fue puliendo el concepto, vieron que tenía bastante coherencia y aceptaron. Aunque “llamamos a un amigo porque Marcos no quería salir porque tiene pantorrillas grandes”, dicen al unísono los dos (risas).

- ¿Cuál es la propuesta?
– Marce: Para el verano quisimos hacer algo fresco. Estábamos haciendo zapatos de cuero grueso, con colores de invierno y abotinados. Ahora largamos el modelo Cádiz, que es la zapatilla caña baja. En cuanto a las telas, nos gustaba la combinación entre cuero y telas que no sean del rubro zapatería. Por eso llegamos a un producto así, como el nuestro, que es medio experimental y eso es lo que nos gusta. Vamos, buscamos telas que se usan generalmente para cortinas o para hacer cualquier otra cosa y las adaptamos a lo que es calzado a través de un proceso que nos permite usar cualquier tela prácticamente.

– Facu: La gran incorporación de esta temporada es el textil. Nosotros no habíamos trabajado nunca con tela. Encontramos la forma de hacer un bondeado, que es un proceso para mejorar la tela. A partir de ahí, empezamos a poder desarrollar otros modelos utilizando cualquier material, de hecho, ahora podemos utilizar hasta pana.

Están trabajando en un náutico que va a ser presentado en alto verano. Tienen pensado, además, hacer varias colaboraciones con otras marcas. Incluso, quieren hacer una línea de accesorios y cinturones. También, colecciones cápsulas de bolsos para bicicletas.

Su estrategia es hacer poca cantidad, pero que estén bien distribuidos. Prefieren tener una variedad amplia de productos en pocas cantidades para hacerlos más exclusivos. “La exclusividad va por el hecho de tenerlo primero y no por el precio. Inclusive, es la filosofía en general de Milveintiuno, siempre tratamos de que los precios de los productos sean accesibles”, cuenta Facu.

“Tenemos la teoría de que el primer cliente de Cuenca somos nosotros, entonces pensamos qué compraríamos y a cuánto por eso, entonces ponemos precios razonables; tratamos de tener un nivel de costos al público que sea algo que podríamos adquirir nosotros”, dice Marce.

Los productos se venden en Milveintiuno Tienda, ubicado en Sr. Espacio, con una gama de precios que van desde $425 las zapatillas Cádiz hasta $690 la botita Madrid. Los números son del 40 al 44. “Ver gente que usa nuestras zapas te llena más que ganar mucha plata,” concluye con una sonrisa Marce.

Fotografía Gon Ganón

Yul Des

La moda es parte de mi vida, es una de mis formas de expresarme. También, soy gran admiradora de las artes visuales, la música y la cultura urbana. Así que mis escritos reflejan todo lo que me influencia y tienen olor a vintage.

Be first to comment