Chelsea Hotel Vintage Bag

Hotel Chelsea, refugio de artistas de todos colores, albergue de bohemios, inspiración de músicos, cobijador de amores y soledades. Con toda su belleza, sale de la Nueva York de los 60 y llega a la actualidad como inspiración de Anita Martínez Carranza y Caro Sedran, creadoras de Hotel Chelsea Bags.

En 2012, cuando nació la marca, las diseñadoras no querían un nombre femenino, tampoco un adjetivo. Entonces, llegaron al concepto de hotel como un lugar pasajero, relacionado con los viajes, con el encuentro y la mezcla. Investigando aún más, descubrieron al Hotel Chelsea, un hotel icónico donde transcurrieron artistas, músicos y escritores y se desarrolló en él un gran contenido cultural y artístico.

Ambas son diseñadoras industriales, se conocieron en la facultad. Hicieron la carrera juntas, con los trabajos en grupo se fueron haciendo compañeras y amigas. “Durante la carrera desarrollamos algunos proyectos. Teníamos una marca de remeras que customizábamos con otras amigas. Terminamos en el 2011 y en el 2012 largamos con Hotel Chelsea,” cuenta Anita.

Caro explica que fueron apostando cada vez un poco más, “la primera campaña fue muy intuitiva.” Anita agrega que todo fue a pulmón, no pidieron préstamos, sino que cada una invirtió sus ahorros para hacer la primera tirada de bags. “De hecho, la primera campaña también es así: el fotógrafo es mi novio, la modelo es amiga, la hicimos en la casa de un amigo. Fue todo casual, colaborativo y familiar.”

Ellas diseñan y desarrollan la moldería. Hasta la temporada anterior, trabajaron con modelos únicos, hicieron más de 200. “Por un lado, era lindo porque tenía eso de producto exclusivo. Toda la gente que compró en la temporada de invierno, tiene una cartera de cuero que nunca más se va a hacer. Pero, por el otro, en la cuestión productiva, es imposible, además el público quería el mismo modelo que veía en algún local”, dice Anita.

Y agrega: “A nosotras nos interesa el desafío que implica lo no convencional. Generalmente, combinamos colores, texturas y hacemos los básicos de temporada en los colores tradicionales. Sumado a que, aunque queremos evitarlo, lo vintage nos sale de adentro y caemos siempre en lo dorado, en los apliques y las formas retro.”

Con esta filosofía, cada vez que viajan, salen de “cacería por accesorios vintages”. Buscan herrajes, parches, escudos, piedras, tachas con apliques y toda clase de piezas únicas y originales. Ellas disfrutan de los “hallazgos”.

Los diseños, cien por ciento de cuero, están pensados para que respondan a distintas necesidades de uso durante el día y la noche de la mujer, aunque también hay algunos modelos unisex.

Colección Verano 2013/14
Esta temporada incorporaron ciclistas, leggins, falditas, capelinas, bombines lisos y con gemas, sombreros de lluvia, sombreros tejidos, gorras de tela y jean, gorras estampadas y cintos. Además de los bolsos de mano, carteras, sobres de 2 tamaños, mochilas en distintas medidas y billeteras que ya tenían.

El artista plástico Felix González diseñó las estampas para las telas con los motivos denominados Mamba, Botánica y Sirena. “Como siempre usamos telas para los forros y algunos exteriores, queríamos tener un motivo propio. Félix conoce mucho la marca y a nosotras nos gusta su estética. Sabíamos que él iba a poder hacer algo referencial”, declara Anita.

A partir de eso, decidieron explotar más las estampas y expandirse a la indumentaria. La idea es que las chicas puedan usar la cartera y la pollerita en composé. Todo sin descuidar su fuerte que son las mochilas, ya que tienen en varios modelos y tamaños.

-¿Cómo llegaron a “Psysique du Rôle” como nombre de campaña?
-Caro: Surgió por un libro que descubrimos del fotógrafo Claudio Edinger que fue registrando personajes en el Hotel Chelsea y nos llamaba la atención, al leer las descripciones y ver las fotos, cómo los estereotipos eran tan parecidos a los de hoy. Entonces, empezamos a pensar en cómo se conforman y cómo se crean imágenes y lo asociamos con el concepto de psysique du rôle (en francés, conjunto de características físicas y de personalidad que hacen apta a una persona para representar un personaje), nos gustó eso de las cualidades que terminan otorgándole a la persona ciertas características que la definen. Tiene que ver con cuestiones estéticas y también con cuestiones internas.

Las fotos de campaña fueron registradas por Gregorio Gutiérrez. La modelo es Josefina Achaval Torre y el encargado del make up, Agustín Gelfo. Las diseñadoras continúan con la esencia colaborativa y familiar con la que empezaron, fiel reflejo del espíritu bohemio que se respiraba en el Chelsea Hotel.

Fotografía Gon Ganon

Yul Des

La moda es parte de mi vida, es una de mis formas de expresarme. También, soy gran admiradora de las artes visuales, la música y la cultura urbana. Así que mis escritos reflejan todo lo que me influencia y tienen olor a vintage.

Be first to comment