Logos: “La imaginación es mejor que el conocimiento”

Con una personalidad contemplativa, él ve más allá y mira a largo plazo. Tiene un bajo perfil y pocos conocen su cara. Cita la frase de Albert Einstein “la imaginación es más importante que el conocimiento” para referirse a que imaginación es mucho mejor que conocimiento en términos de arte. “Una canción de rap o una pintura, las mejores cosas son las que están más abiertas y que la gente interpreta a su manera porque si lo delineas todo, pierde el misterio.”

No tiene televisión, le gusta leer mucho y tomar cursos online. Estudió diseño gráfico y arte en Emily Carr, una prestigiosa universidad de arte y diseño de Vancouver, donde conoció a muchos artistas. Pero no sólo el arte lo influenció, también la ciencia y sus viajes.

Nació en Córdoba. A los 6 años se fue con su familia a vivir a Kansas, EE.UU., luego de que sus padres científicos decidieran perfeccionarse allá. Volvió a Argentina un par de años y se fue a EE.UU. de nuevo. Luego, a Edmonton, Alberta, en Canadá. Después a Vancouver. Volvió a Washington DC y por último a Córdoba. Él mismo se define como un nómade y vaya que los es.

Cuando regresó definitivamente a Córdoba en 2007, creó el legendario blog de hip hop argentino Orgullo Criollo, uno de los primeros en esa temática a nivel nacional. “En un principio, no sabía bien qué era criollo, pero en su sentido más original lo tomé por ‘creole’, que es una mezcla de dos culturas y el resultado de eso es la creolisation. La criolización significa hacer un nuevo lenguaje basado en la mezcla de dos lenguas de base. Así que el blog se trata de promover el lenguaje del hip hop (de raíces norteamericanas) pero en su tonada más argenta.”

-¿Por qué de hip hop? ¿Por qué te gustó eso?
-L: No conozco otra cosa, yo crecí con eso, lo tomo como natural. Crecí yendo a conciertos y eventos de hip hop, he visto todas las bandas de rap. Sumado a que cuando llegué, no había nada de eso. Además, empecé a hacer graffitis en Córdoba con Homero y Drop.

“El crecimiento del blog fue totalmente orgánico, no hubo ningún plan. Empecé promocionando lo mío y lo de mis amigos y así fue creciendo, después agregué fotografía y videos,” expresa Logos acerca de Orgullo que cuenta con miles de seguidores y suscriptores.

Él eligió la Noche de Los Museos en Córdoba para la producción de fotos porque es un admirador empedernido del arte y siempre que se realiza, asiste. Una de sus influencias es el fotógrafo Jeff Wall, figura clave en la escena artística de Canadá. “Empecé a hacer las fotos panorámicas por Jeff, él fue pionero del fotoconceptualismo, uno de los primeros en armar fotos conceptuales como los pintores clásicos armaban las escenografías de sus cuadros”, confiesa.

Inspirado por los videos de Hype Williams y Little X, Logos realizó videoclips para músicos como Nucleo, Carli Giménez, Deivbeat, Negro Chetto, Kris Alaniz, B2 Crew, Under MC, Luz de Sombra, Carballo, Korea MC y DJ Colosso, Jeez , entre otros. También para Zear One y Mr Wiggles, dos pioneros del hip hop.

-¿Por qué te pusiste Logos?
-L: Por el graffiti, si lo quería hacer tenía que ponerme un apodo. Como soy un nerd… ¡uy qué historia! La versión corta es que significa ‘la palabra viviente’ en griego viejo, me gustó el concepto de una palabra que tiene vida en sí misma. Escribís tu nombre por todas partes, se refieren a vos, pero con una palabra (Logos) y en ese sentido la palabra tiene vida. Muchos me conocen por eso, vieron mi nombre en una pared, pero no mi cara.
También, hace 10 años cuando estuve viviendo en Vancouver leí un libro, Valis de Philip K. Dick, sobre entidades que son vivientes como información, con una idea de la vida como una relación parasítica, es decir agarrarse de otro ser para vivir. Cuando leí ese libro me encantó, yo estaba buscando el apodo, y justo estaba viviendo en el mismo barrio y en la misma cuadra donde había vivido el autor de ese libro. Quedé flasheado con esa conexión. Así que saqué el concepto de ahí.

Sin embargo, desde hace algunos años, ya no escribe tanto su apodo en las paredes. Pero incluyó otros elementos.

-¿Por qué?
-L: Es como hacer graffiti en zonas residenciales o en pueblos chicos. El graffiti es más para lugares urbanos, de alta densidad poblacional, con mas riesgo. Hay diferencia entre una pared legal que cualquiera puede pintar y lugares mas inaccesibles.
Además, cuando empecé a hacer graffitis en Córdoba, escribía mi nombre y la gente no lo entendía, no entendía el concepto, se preguntaban por qué lo hacía, qué decía, quién me pagaba, de qué partido político era… Luego, lo hice más legible y un poquito más lo entendieron. Después, se me ocurrió hacer algo que conectara con la gente, así que hice un graffiti con el carácter de Los Simpsons; de repente los chicos lo empezaron a entender.
La continuación de eso fue que dejé de pintar tanto mi nombre pero seguí con lo que me gustaba y que me tocaba a mí pero a la gente también. Dije voy a usar los conocimientos para representar cosas que realmente quiero. Por eso pinté, junto a Asone, Talleres ahí en la Boutique ¡eso para mi fue wow!
A la hora de pintar, tengo una idea y trato de hacer algo en contexto con la pared, el barrio. Así fue que pinté con Obrack, también, un muro memorial de Bam Bam en Cofico, al frente de su casa, y varios murales de La Mona junto a mis amigos. Fui encontrando esa conexión con lo popular de acá.

Ídolos
Su pasión por el club de futbol viene porque en su niñez vivió en el barrio cordobés Barrio Jardín, en la misma calle Talleres. Desde su regreso, lo tomó como un anclaje para retomar sus raíces.

Entre los grafiteros que admira, se destaca Zear One “porque él estaba en el tiempo y en el lugar donde se creó la movida y es un precursor –afirma–. Él es una conexión viviente con los orígenes del hip hop. Las crews a las que él pertenece son las originadoras de todo eso.”

En cuanto a moda, por un lado le gusta la marca, sus preferidas son Lacoste y The North Face. Por otro lado, es consciente, así que también le gusta usar ropa que hacen sus amigos, “marcas locales para apoyar la producción local y remeras de los negocios de grafitis de amigos.”

“Lo mismo hago en los videos de rap para conectar todos los hilos, para que sea una representación de la cultura local, promoviendo el uso de marcas argentinas o mostrando algún graffiti de un grafitero local, conectándolo también con Orgullo Criollo,” explica el artista.

Sus proyectos a futuro siguen con su ideal “de hacer una conecta entre el norte y el sur”, fiel a su forma de ser nomádico y a su forma de argentinizar expresiones. Pero no adelanta mucho, fiel también a su pensamiento de que la imaginación es mejor que el conocimiento…

Nota: Yul Des
Fotografía Gon Ganon

Yul Des

La moda es parte de mi vida, es una de mis formas de expresarme. También, soy gran admiradora de las artes visuales, la música y la cultura urbana. Así que mis escritos reflejan todo lo que me influencia y tienen olor a vintage.

Be first to comment