Diluvio de rimas en el Docta Fest

Es viernes en una noche de feriado y llueve tranquilo en las calles de Córdoba. En cambio, en el Docta Fest diluvian rimas y beats de los más importantes exponentes del hip hop local. Así, el pub El Vecindario se inunda con una música que no se escucha tan seguido en vivo y que su público no desaprovecha escuchar.

La cita fue organizada, como desde hace ya 4 años, por el legendario rapero Patricio Carballo a.k.a. Cba Pro para presentar su cuarto disco solista, Ruido Áspero, y lo acompañaron Alfil en Jake, El Flako, Mr. Deivbeat, Synchro, Deko, Atila el 1, Chonza, Third World Orchestra, Luvclap; destacados mc’s y dj’s de la Ciudad.

Abrió la noche como la primera lluvia del otoño, Mr. Deivbeat –acompañado por Detro y Crez–, con un agitado recorrido por sus dos discos con temas de Episodio Uno y Samurais No Mueren.

“La gente siempre responde positivamente, sabe los temas, los corea, agita y acompaña. Por eso es un placer tocar en Córdoba, porque hay un ‘ida y vuelta’ muy copado con el público. No hay timidez ni indiferencia, eso siempre se disfruta. Precisamente, la idea del hip hop es esa: compartir,” explica Deivbeat, quien participó de todas las ediciones.

Y agrega que esta última le pareció de calidad, siempre ligada a mostrar rap bien trabajado en el estudio, lo que evidencia la profesionalización y evolución en contenido y en puesta en escena de este género.

Deiv es muy profesional en lo que hace y esa misma tarde probó sonido antes de su show. “Siempre me tomo muy en serio mis presentaciones, buscando la prolijidad, la interacción con la gente y, sobretodo, la energía puesta en el directo. Que sea evidente que uno realmente siente lo que escribe. Por eso es muy emocional, muy visceral. Creo que hay muchas cosas que la gente ve que están hechas sin pasión, es interesante poder romper con esa frialdad de este mundo automatizado con la brutalidad de samurái que ha inspirado mis dos primeros discos”.

Tal es así, que para su tema Espadas Mentales, sacó una katana (espada japonesa) para explicar de manera filosa que “hay muchas armas en el mundo, pero las más poderosas son las armas de la mente.”

Le siguió en escena el bailarín Maxi Chavarría, B Boy Max, que copó la pista con una performance en donde combinó perfectamente el breakdance (con sus típicos movimientos robóticos, giros y saltos) con un divertido acting que por un momento hizo un guiño al payaso Piñón Fijo.

Luego, Carballo y su coequiper explosivo Alfil en Jake –también Maestro de Ceremonia de la noche– subieron al escenario junto a Luvclap haciendo ruido áspero y fuerte como un trueno que reclama Atención, primer tema presentado en sociedad de Ruido Áspero, la última entrega del rapero que desde 1996 trabaja con sus rimas.

“En esta presentación hicimos un mix entre temas de mis discos anteriores y el nuevo. La verdad que estuvo muy bueno porque los nuevitos están bastante planteados para el vivo. Son pistas agitadoras que van bien al frente,” declara agradecido con el público que a pesar de la noche lluviosa vino al Fest y se “cebó toda la noche”.

También, como invitado subió nuevamente Deivbeat para hacer La Pelea (perteneciente a Estrategia Alfa Beta) y estrenar Fotogramas, tema compuesto por ambos e incluido en el flamante disco. “Con Carba nos entendemos muy bien porque encaramos la producción de una manera similar y dos cabezas que piensan parecido se retroalimentan a la hora de componer”, expresa el colaborador.

Después, se armó un improvisado tríptico de djing con Third World Orchestra, Chonza y Atila para sumergir a las profundidades con los mejores clásicos del rap, funk, ghettofunk y rendir tributo a la “danza de la lluvia” con Vj Logos en las visuales.

Más tarde, la tormenta de líricas iba en aumento con El Flako en escena presentando algunos temas del disco Relatos de la Esquina y adelantos del próximo, Planeta en Movimiento, junto a Synchro, Deko y Dj Chonza en las bandejas. Hasta que un rayo convirtió la pista en un foro drásticamente iluminado por ‘tha police’.

Disco Nuevo

Ruido Áspero, es un disco a dúo con Poison Hertz, un beatmaker de General Roca, Río Negro. “Nació como un EP y luego terminó siendo un LP de 12 temas. El sonido es bastante clásico y pesado,” explica Carballo súper conforme con el resultado.

Lo que hace aún más interesante al producto es que el mc con el beatmaker no se conocen personalmente, fue un ida y vuelta constante entre ambos a la distancia, y a veces muy fue difícil; sin embargo, para Carballo “la conexión no falló en ningún momento”, es por eso que el resultado tiene otro sabor.

Sumado, también, a que lo mezcló Pablo de Saba Studio y después se fue para Chile, en donde lo masterizó Foex de la Habitación del Pánico. “Es un disco que antes de salir a la luz, se hizo sus buenos kilómetros”, confiesa Patricio.

“Presentar un disco es una mezcla de nervios, adrenalina y disfrute, es el cierre de un año de laburo en la producción del mismo, así que es de imaginarse la alegría que tengo y más cuando vi que a la gente le gustó mucho el show. Ahora, se viene la etapa en donde uno busca salir a tocar lo nuevo por todos lados”, concluye ansioso por salir a presentarlo y sumarle más kilómetros.

Fotografía por Logos & Yul

Yul Des

La moda es parte de mi vida, es una de mis formas de expresarme. También, soy gran admiradora de las artes visuales, la música y la cultura urbana. Así que mis escritos reflejan todo lo que me influencia y tienen olor a vintage.

Be first to comment