El Mash-Up de Villa Diamante

El Festival Ciudad Emergente tuvo su primera edición en Córdoba y su apertura se realizó en la Casa de Buenos Aires de nuestra ciudad con Diego Bulacio, más conocido como Dj Villa Diamante, acompañado por el beatboxer Milo Moya y el percusionista electrónico Patricio Smink.

Ellos son trío arengador que toma elementos musicales de diferentes músicos y géneros (reggaetón, rock, electrónica, cumbia) para desembocar en una mezcla incalculable de estímulos y aserciones.

Sólo bastó con una percusión electrónica multipad, el scratch de Villa Diamante y el abanico gutural de Milo Moya, simulando pinchar discos y programaciones electrónicas o simplemente cantando, para introducirnos al movimiento en una noche amenazaba por el frío aterrador.

El Mash-up –género de música basado en un método de producción particular que consiste en la combinación de dos o más temas musicales–, en los últimos años, ha sabido encontrar su propio lugar en la música creando un estilo muy particular, que propone un cambio de rostro a la pista de baile y al concepto del Dj. Los nuevos tiempos parecen decirnos que los géneros van más allá de la música y que el baile es, sin ninguna duda, el único fin.

Es así como Diego Bulacio decide fomentar esta nueva forma y sus fusiones encierran mezclas tan curiosas como sorprendentes: Mariana Baraj sobre una base de dubstep, De la Soul junto a Gustavo Cerati, o la cumbia hiphopera de Fauna con The Black Eyed Peas.

Sin lugar a dudas, es la época del sampleo infinito de las cosas y los sonidos. La nueva era, la comunicación constante a través de las redes y los diferentes estímulos que nos llegan diariamente dan lugar a que las formas y contenidos se relacionen sin poner ningún tipo de filtros. La música que construye Villa Diamante parece decirnos eso: todo se relaciona formando una unidad de contenido. Está bien que así sea. Bailemos.

Nota: Gastón Stein
Fotografía: Logos

Yul Des

La moda es parte de mi vida, es una de mis formas de expresarme. También, soy gran admiradora de las artes visuales, la música y la cultura urbana. Así que mis escritos reflejan todo lo que me influencia y tienen olor a vintage.

Be first to comment