Las Pasiones de Lobo

Las cosas están hechas de algo más que sólo sus materiales. Algo en la forma en que están construidas, en que están pensadas, su espíritu, algo que casi puede definirse como personalidad. Nos identificamos con personas que dan vida a sus ideas, apuestan a la originalidad y lo hacen con tanta pasión que todo el resultado desprende un estilo que es imposible no ver.

Este es el lema de Pasiones, la actual colección de la marca cordobesa masculina Lobo, la tienda de camisetas como les gusta llamarla a sus creadores Mariano Quiroga, Nicolás Cacciavillani y Agustín Echenique; amigos desde hace más de 10 años.

Nicolás realiza la parte comunicacional y el diseño gráfico (estampas y frases), Agustín se encarga de la parte comercial y ventas, y Mariano se dedica a la producción de las prendas (la moldería, contacto con los talleres, etc.)

Lobo nació de un viaje en 2012, pero formalmente se presentó en sociedad en julio del año siguiente y a partir de ahí tratan de lanzar cada 3 meses micro-colecciones. No hacen campañas ni lookbooks, sino documentales que tienen que ver con conceptos.

“Las comunicaciones que hacemos las mostramos con un corto o algo elaborado desde un lado conceptual para no caer en la clásica campaña con el modelo, sino que queremos reflejar a gente real, a nuestros amigos y conocidos, expresando algo,” explica Mariano.

La inspiración de esta tercera tirada es el sentimiento vehemente, capaz de dominar la voluntad y perturbar la razón: las pasiones. Para Nicolás, son las ideas, lo que electrifica la sangre, lo último que se pierde ya que se defienden a cualquier coste; son una buena razón para que el mundo gire.

Y agrega: “Son las personas que hacen que las cosas pasen las que nos interesan, esa personalidad que da vida a los productos y que, en definitiva, es lo que valoramos como seguidores (fuera de la tendencia y las modas).”

De esto se desprende que la propuesta integral de Lobo sea más atemporal. Mariano explica que no se guían mucho por el otoño/ invierno, primavera/ verano, pero aclara que es un punto en el que se tienen ir acomodando más ya que se ven obligados por el mercado. Sin embargo, “la idea es seguir con eso de no hacer una temporada de 6 meses, sino hacer una de 3, o sea, enfilarnos en los cambios climáticos, pero haciendo mini temporadas,” añade.

“Los diseños nacen de madrugada, entre los bares y la revista –cuenta Nicolás–. Las temáticas de esta colección salieron de un viaje que hice a Chile a principio de año. Cuando tenés un poco de tiempo sin que nadie te presione, las cosas fluyen y podés profundizar. Me gusta que las estampas representen momentos de la vida de quienes formamos la marca. En Pasiones hay algo de música de jazz como Monk y escritores de la generación beat.”

Además de estar influidos por la música y la literatura, lo están también por la fotografía, ya que en cada cápsula hacen un diseño que tiene impresa una fotografía tomada por un artista cordobés. Esta vez, el invitado es Matías Fiorini.

Micro-documentales

Partieron del interrogante cuándo algo deja de ser una actividad para pasar a ser una pasión y así lo refleja de manera romántica el fotógrafo y realizador audiovisual Guido Lois, quién también hizo el documental de la colección anterior, Campamento.

“Esta idea de hacer los micro-documentales surge como una admiración por la gente que no le importa nada más que lo que quiere hacer. Un bailarín clásico, un chico que se dedica a la carpintería, un pintor y un bartender; son actividades que no son comunes, que hay que decidirse a hacerlas acá en Córdoba porque conllevan un esfuerzo”, reflexiona Guido.

Estos apasionados y protagonistas son: Eze Piskulich (carpintero y restaurador de bicicletas), Rodri Rodríguez (bartender), Luciano Beacon (bailarín clásico) y Manuel Coll (pintor, batero, escultor y diseñador).

“La marca al ser chica todavía se relaciona directamente con ellos. La inspiración del que diseña viene por la admiración de ese personaje, hay una fuerte conexión. El espíritu es siempre el mismo: hay un amor, una nostalgia por el espíritu romántico,” concluye Guido.

Yul Des

La moda es parte de mi vida, es una de mis formas de expresarme. También, soy gran admiradora de las artes visuales, la música y la cultura urbana. Así que mis escritos reflejan todo lo que me influencia y tienen olor a vintage.

Be first to comment