Full Pilaze

A todo color, completo de verano, lleno de felicidad, cargado de distintos materiales, en plena experimentación, con morfologías flexibles y texturas suaves. Así es Full, la colección primavera verano de Pilaze, la marca cordobesa de bolsos y mochilas que lleva en el mercado casi 10 años.

Gonzalo Pilaze, su creador y diseñador, remarca la diferencia entre la actual y la anterior colección que fue toda en color negro: “En esta oportunidad es mucho más feliz –lo dice con una sonrisa–, hay muchos más colores, texturas más agradables y tiende más a sensaciones de río, playa, verano. Eso es lo que se trató de generar.”

Su proyecto nació cuando estudiaba diseño industrial en la facultad nacional de Córdoba y comenzó a hacer carteras. Luego, fueron cambiando sus intenciones personales, ya que Gonzalo traslada lo que siente a lo que hace con sus productos, y fue mutando en distintas formas hasta adoptar la estética actual hace ya 4 años y llegar a lo que Pilaze es hoy.

“En ese entonces era una etapa experimental. Después empecé a hacer morrales, que son los que le dieron identidad a la marca y se vendieron durante mucho tiempo… hay algunos que nunca volvería a hacer y aún hoy me los encuentro por la calle, me parece muy gracioso,” confiesa el diseñador entre risas.

Después de experimentar con distintos proyectos diseñando objetos, luminarias y muebles, el diseñador se quedó con lo que más le apasiona: los bolsos. Hoy, es una marca mayorista que envía sus productos a Salta, Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, Misiones, Corrientes, entre las provincias más importantes.

Full

“Lo que tiene de diferente esta colección a la anterior y a todas es otro uso de los materiales: es la primera vez que usamos lonas de algodones mezclados con P.V.C. o P.U.; nunca habíamos trabajado con materiales naturales como el algodón”, explica el diseñador.

-¿Por qué se llama Full?
-Porque es muy full color, pero además es full en todos los sentidos: en diferentes usos de materiales, distintas morfologías y texturas. Entonces fue como modificar todo lo que veníamos haciendo para que el producto sea totalmente diferente. Se hizo la supresión de todos los bolsillos que estaban afuera para generar una forma mucho más concreta y eso fue lo que llevó también a la modificación en la morfología. A mí me interesan mucho las formas rígidas y en esta oportunidad hay muchas formas más flexibles como los bolsos marineros.
Para mí también es una etapa de experimentación porque, si bien me interesan otras cosas, con esto tratamos de demostrar la capacidad de la marca de poder hacer gran cantidad de productos de manera diferentes.

Los productos que integran la colección son los que forman parte de la identidad de la marca desde hace tiempo, como los bolsitos, mochilas, totebag, morrales, bolsos cruzados en los colores veraniegos blanco, rosa, lima, crudo y algo de negro.

-¿Por qué seleccionaste esos colores?
-El lima lo elegí porque es el color de temporada, sigo las tendencias y me quedo con lo que más me gusta. El rosa es un color armónico y quería un color que diera una sensación más a pastel que es un tono que todavía sigue en esta temporada, si bien nosotros ya lo usamos, ahora es una versión nueva con un material engomado.

“En la colección de invierno los avíos eran diferentes, para esta versión hacemos un guiño a los 90’s usando hebillas de plástico y cierres, para diferenciar totalmente una de la otra”, aclara Gonzalo.

-¿Por qué ese cambio total?
-En la anterior también lo hicimos, de temporada a temporada cambiamos todas las formas en que se cierra el producto. En el caso de los herrajes, terminan siendo algo muy decorativo o con una impronta muy marcada en el producto. Modificando eso también se modifica la estética en general de la marca.

Equipo de campaña

Fotografía: Luis Simes
Asistente de fotografía: Lucas Neira
Maquillaje: Agus Gelfo
Pelo: Diego Guerrero
Modelos: Camila y Franco para Universe Management
Diseño grafico: Hernan Becerra
Estilismo y producción: Sergio Barrionuevo

Edición limitada

Cada un mes, la marca lanza una edición limitada. La primera de verano es la opción con la estampa de tucanes, con la tapa en P.V.C. transparente. Así van a ir saliendo distintas opciones para reforzar la campaña ya que “es un período muy largo entre colección y colección y así vamos ofreciendo más productos a nuestros clientes”.

Pilaze también generó un diseño para Vanesa Duran basado en el lema ‘Quiérete siempre bella’, una acción que se realiza en todo el país y que está orientada a mujeres que están bajo tratamiento oncológico y se les enseñan formas de maquillajes para tapar manchas o imperfecciones de la piel a raíz de los tratamientos.

Consta de 2 productos: un bolso y un neceser que contiene los maquillajes. La estampa que acompaña los productos fue realizada por el artista Milo Loket. “Estas colaboraciones me permiten jugar un poco más, desarrollarme como diseñador desde otra manera y trabajar bajo pautas muy claras,” afirma.

Asimismo, también realizó una colaboración para Onirika Couture. “Con Onirika generamos un producto en conjunto, que es un sobre blanco para mujer y responde a los intereses de las dos marcas. Más allá que los dos diseñadores somos muy amigos, tenemos muchas cosas en comunes en nuestros productos.”

Identidad Pilaze

Los materiales que se usan en los bolsos son absolutamente sintéticos. Por una cuestión del diseñador, no trabaja nada de cuero animal y esa elección delimita todo lo que hace y, además, capta a una franja del mercado que responde a productos de determinado precio y al público que no consume cuero animal.

“La identidad vino porque los factores morfológicos me interesan un montón, la forma en que se construyen los productos también,” confiesa. Generalmente, sus productos son creados en base al volumen de un solo plano que se va cosiendo, se genera todo desde una sola pieza que se tiene que doblar.

-¿Cuáles son tus inspiraciones o tus grandes influencias?
-Desde que entré a la facu cambió mucho mi cabeza, pero siempre fui fanático del minimalismo, del constructivismo ruso, siempre me gustaron la morfologías muy limpias, muy marcadas las geometrías, los colores siempre generalmente plenos.

Precisamente eso es Full de Pilaze…

Yul Des

La moda es parte de mi vida, es una de mis formas de expresarme. También, soy gran admiradora de las artes visuales, la música y la cultura urbana. Así que mis escritos reflejan todo lo que me influencia y tienen olor a vintage.

1 Comment

Leave a Reply