La Papelera de Reciclaje en Trimarchi

Doble clic en ‘papelera de reciclaje’, se abre un archivo llamado Wild&Free, un proyecto que unifica ilustración realista y lettering con una temática entre lo salvaje y lo natural y fue presentado en Trimarchi 2014, el Festival de Diseño más convocante de Latinoamérica.

César Maldonado, creador de La Papelera de Reciclaje, es el curador del proyecto convertido en postales de Lisa Nemets y Caro Lazid. Él explica que Liza es una especialista en branding y en el proyecto trabajó haciendo lettering y Caro se especialisa en ilustración realista. “El proyecto tiene la particularidad de que lograron unificar las dos cosas y parece que un sólo artista hizo el trabajo”.

Los 3 diseñadores se reencontraron para contar sus experiencias y su trabajo grupal ante el gran auditorio del Estadio Polideportivo Islas Malvinas de Mar del Plata. Liza llegó desde Londres (en donde vive y trabaja), Caro desde Rosario (en donde ambas se conocieron) y César desde Córdoba (su ciudad de origen).

“La experiencia de disertar en Trimarchi está muy buena, es un poco complicado por la cantidad de gente que va, hablar a toda esta gente pone un poco nervioso pero está bueno porque llegás a un público enorme y tratamos de comunicar no solamente lo que era nuestro portfolio sino transmitir el por qué estábamos ahí y lo que transitamos para llegar”, cuenta César.

El diseñador gráfico conoció primero a Liza luego de ver su portfolio en Behance porque tenía que hacer un proyecto de postales latinoamericanas para el Encuentro Latinoamericano de Palermo y recopiló a 16 diseñadores y estudios de diseño. Cuando terminó ese proyecto, ella le propuso hacer algo más y le presentó a su compañera. Luego, idearon el proyecto de Wild&Free.

De figuritas al millón de postales

César empezó hace 4 años cuando aún estaba en el proceso universitario y decidió tener un portal para subir cosas que le gustaban y hacer ejercicios tipográficos. Después, “todo eso se convirtió en un producto, me empezaron a pedir impresiones de lo que hacía y el proyecto de a poco se fue volviendo conocido. Ahora tenemos 300 mil postales impresas.”

Desde chico le atraía mucho el arte, se la pasaba dibujando y le encantaban las revistas. “Me gustaba y aún me gusta coleccionar cosas… creo que así nace la idea de hacer postales porque me gustaba la idea de coleccionar figuritas o recortes de revistas y todo lo que fuera impreso; eso me fue nutriendo. Ahora hago postales que vendrían a ser las figuritas de cuando yo era chico.”

-¿Por qué el nombre de Papelera de Reciclaje?
-Cuando estudiaba en la universidad y trabajaba en una agencia me desechaban muchos trabajos porque no correspondían a lo que pedía el cliente, entonces tenía que eliminar muchas cosas que me gustaban. Así que decidí hacer un proyecto donde no tuviera reglas y hacer cosas que me gustaran. Entré a la papelera donde estaba todo lo que había eliminado y restauré un montón de ideas, proyectos y test tipográficos que tenía, los puse en una carpeta y empecé a verlos de nuevo con otra visión, sin reglas.

-¿Cuáles son tus inspiraciones o tus influencias?
-Tengo influencias e inspiraciones de gente que ha trabajado mucho para lograr lo que obtuvo, obviamente a todos los diseñadores nos gusta Steve Jobs, Bill Gates, Mark Zuckerberg. Y como diseñadores, me gusta lo que hacen Ronald Shakespear y Jon Contino. Todos los que me gustan son personas que han llegado lejos por su trabajo duro. Y también hay pares: lo que hace Liza me gusta mucho, lo que hace Nicolás Rojas León, Panco, un poco de todo.

-Volviendo a Trimarchi, ¿es la primera vez que participaste como expositor?
-Si. El año pasado fue la primera vez que estuve con el stand y me puse como objetivo exponer. Yo no pensaba que iba a ser tan rápido porque salí de Trimarchi y me puse al cien por ciento a tratar de lograr un lugar para poder disertar. Y en poco tiempo se dio. Lo mismo pasó en Pixelations cuando expuse, creo que la primera vez que fui fue con el stand y a los 2 años estuve dando una charla.

-¿Cuál es tu último proyecto?
-El último proyecto que hicimos se llama Cine Postal, integrado por 20 postales ilustradas por Agustina José y Yamila Palatnik. Además, tengo un proyecto abierto que se llama La Colección Infinita donde ya vamos por el número 20, donde hay 20 ilustradores seleccionados y cada uno hace una postal; a medida que voy yendo a eventos y voy viendo en Behance, hago una curaduría y selecciono gente que participe del proyecto. Cuando ese seleccionado me gusta mucho, lo invito a hacer una colección específica como es la colección en Cine Postal, por ejemplo.

-¿Cuáles son tus objetivos a futuro?
-El próximo objetivo que tenemos es hacer cada vez más grandes las colecciones de postales y llegar más lejos. Yo creo que con esto de Trimarchi ya cumplimos una meta que es Argentina, entonces ya queremos ir un poco más lejos. La próxima es poder disertar en una universidad latinoamericana y llegar a algunos lugares como Nueva York, México, Colombia y hacer colecciones con mayor alcance.

También, está proyectando junto a un grupo de pares, la apertura de una galería de arte donde no sólo se expondrán los proyectos postales sino también se van a publicar los originales de cada proyecto, se dictarán talleres y un par de cosas más que aún se están gestando.

“Con La Papelera de Reciclaje venimos haciendo unas 150 mil postales por año, ahora queremos duplicar eso y hacer 300 mil por año y en algún momento poder llegar al millón de postales,” concluye César.

Yul Des

La moda es parte de mi vida, es una de mis formas de expresarme. También, soy gran admiradora de las artes visuales, la música y la cultura urbana. Así que mis escritos reflejan todo lo que me influencia y tienen olor a vintage.

Be first to comment