She Teiks, las dueñas de la pista

Con su música mueven la pista que sea. Donde ellas tocan, hay fiesta, hay alegría. Integran el primer dúo electrónico de chicas djs de Córdoba y con sus personalidades –una más introvertida y la otra más extrovertida– se complementan para, además de crear música, terminar la frase que la otra comienza.

María Belén Galliano Sosa y María Paz Artundo se conocieron en el mítico Ojo Bizarro, un lugar de encuentro del under cordobés. En 2009, unas amigas les propusieron poner música a Paz y pasar visuales a Belén en una fiesta en el Castillo del Jockey y así se introdujeron a la noche.

“Ahí agarramos el gustito y dijimos por qué no dedicarnos a eso”, recuerda Paz, quien en esa época estaba dentro del género pop, “viendo para dónde ir”, pero con la claridad de que quería ser dj.

Ella musicalizaba reuniones como hobby, investigaba sobre música, estudiaba guitarra. “Soy de la época de MTV que fue un boom en los 90’s y desde chica ya me gustaban un montón de discos porque en mi casa siempre se escuchaba mucha música, ningún género en especial, pero yo siempre fui más de lo internacional: David Bowie, Prince, Madonna, todo lo pop,” explica Paz.

Belén estudió cine y antes de que se formara She Teiks en 2011 trabajaba de forma freelance editando videos. De ahí proviene su afición por las imágenes y las visuales.

Comenzaron como residentes en la fiesta Santa Kitsch en Dorian Gray. “Ahí descubrimos todo un mundo. Aprendimos cómo se maneja la pista, a ver el momento en el que hay que bajar y no alumbrar tanto, aprender cómo entretener a la gente con imágenes y ver qué es lo que funciona en la pista”, confiesa Bel.

She Teiks

A pesar de que en sus inicios no empezaron poniendo música las dos, sí comenzaron haciendo distintas cosas juntas como compañeras y “como somos muy parecidas en los gustos, dijimos por qué no empezar como djs ya que acá en Córdoba no había una propuesta así.”

La gran explosión de She Teiks vino con su incorporación a la Undertones, una fiesta originaria de Buenos Aires traída a Córdoba hace 4 años por Sabat, Pablo y Nahuel de Dorian Gray, que se realiza una vez al mes (con fechas especiales a veces) y en ella se integra una banda musical con distintos djs.

Según Pompit, la rubia de la dupla, la Undertones fue la gran motivación para crecer como dúo más electrónico. “Gracias a la fiesta empezamos a conocer a otros djs. En 2 meses ya estábamos como siamesas (risas), ya sabíamos qué iba a poner una y la otra, al principio practicamos mucho y después nos dejamos llevar por la noche y por el back up de música que teníamos.”

Y agrega: “Nos metimos a la Undertones porque nos encantaba la fiesta y después nos incorporamos como productoras y empezamos a ayudar en todo lo que era la organización y meterle más empuje porque siempre lo hicimos de manera informal.”

Sea donde sea el lugar en el que ellas toquen, la gente siempre baila. Y es que para Belén, She Teiks está planteado para que la gente se divierta y para que se vaya con una sonrisa y con mucho power.

-P: Principalmente queremos que la música sea divertida, que haga bailar, pero decimos ‘bueno qué valor agregado le damos además de agitar en la pista, empecemos a tratar de tener nuestro propio producto…’
-B: Y nuestro estilo también, que sea la marca, que se escuche un tema y se diga ese tema es de She Teiks, entonces en eso nos encontramos.

-¿Por qué She Teiks?
-P: En ese momento estaba de moda mezclar el inglés con el castellano (teiks está escrito como se pronuncia), era como decir ellas toman todo, ya que no estamos metidas en un solo género sino sacamos de acá y allá, absorbemos información de todos lados. Entonces era como she takes que significa ellas toman, ellas agarran. Surgió del concepto tomar: toman la pista, toman música, toman conceptos, toman cerveza (risas), pero fue así…
-B: Además, queríamos algo que denote que éramos chicas.

-¿Cómo son sus procesos creativos?
-P: Nos juntamos y escuchamos la música que le gusta a cada una y ahí hacemos la preselección dependiendo de dónde toquemos y en qué horario. Entre las dos charlamos qué tema está bueno para cerrar, cuál para abrir, para que en el medio cambie un poco el clima y después fluye. Son 3 puntos los importantes.
-¿Y el público las va influyendo en ese momento?
-P: Si, vamos tanteando un poco el clima. Por lo general, tratamos de descontracturar o de sorprender, quizás ahora ya no sorprendemos tanto como antes porque el público ya conoce nuestros patrones de música.

Ellas preparan cada set especialmente para cada presentación. Dos o tres días antes buscan temas nuevos y seleccionan el tracklist para que sea lo más actual y lo más acorde posible.

-¿Qué estilos de música incluyen?
-P: Yo siempre digo que hoy es más difícil catalogar los géneros porque todo se está mezclando mucho pero lo que más nos gusta es esa especie de house tecno, que no termina de ser súper duro ni muy tranqui. Nos gustan mucho los temas que marcan, que tienen quiebres, que tienen golpes duros, las voces nos encantan; nuestro set es muy variado con distintos estilos.
-B: Con beats bien marcados y después arranca con todo el power; es muy cíclico, para nada lineal…
-P: eso es lo que nos divierte a nosotras cuando vamos a bailar, porque si es todo derecho llega un punto en que perdés la atención…
-B: en cambio, si llevás un set más cíclico y vas cambiando el estilo, se conserva la atención.

-¿Cuáles son sus próximos proyectos?
-P: Estamos grabando un EP. Lo último que hicimos fue un remix para Pedro D’alessandro y Muveo para el sello Undertones Gang Records. Y hoy nos encontramos en un momento de producción, queremos hacer nuestros propios temas, ya tenemos un par de cosas pero queremos que el sonido sea más pro y pegarla en algún sello porque sabemos que eso hace hoy la diferencia.

-¿Cuáles son sus influencias o sus inspiraciones?
-B: Como Pompit proviene del pop, tomamos muchas cosas que nos gustan de todos los estilos, por eso también She Teiks; entonces influencias tenemos un poco de todo. Por ahí, encontramos un tema que es clásico y un remix que nos re gusta y esa es la combinación perfecta y decimos este tiene que cerrar y queda joya.
-P: Nos gusta mucha música que está surgiendo ahora. Es media yankee nuestra influencia, aunque europea también.
-B: Lo pop, lo colorido, lo variado, no seguir una línea y tomar un poco de todo. A nivel escena, el poder compartir y estar siempre abiertas a escuchar un poco de todo.
-P: La moda nos gusta mucho también; el diseño independiente que empezamos a conocer. Está en nuestra esencia la moda y nos gustaría poder ser parte de un proyecto que nos acompañe en la música.
-B: A nivel musical, es todo muy nuevo que no es nuevo…
-Las dos dicen al unísono “nada es nuevo” y se ríen
-P: Nos inspiró mucho un viaje que hicimos a Europa como para abrir la cabeza y conocer otras cosas. Hoy nuestro objetivo, además de ser conocidas por nuestra música, es gracias a ella poder viajar tocando. Siempre necesitamos hacer un viaje para poder resetear y ver algo nuevo porque nos aburrimos rápido. El viaje a Europa estuvo muy bueno, lo que más nos pegó fue Berlín. Londres también.
-B: Tuvimos la suerte de parar en casas de gente que vivía ahí, entonces así conocimos la parte ‘no turística’.
-P: Ese viaje fue en 2011. Ese año para nosotras fue todo un momento de encontrar, de ver para ver para donde ir…
-B: Fue un tiempo kairos, como se dice, cuando un suceso te marca y ahí diferencias antes de y después de, antes del viaje y después del viaje…
-P: Si, el viaje nos marcó para querer seguir y apostar a lo que sentíamos y no a lo fácil o a lo seguro.

Fotografía: Gon Ganon

Yul Des

La moda es parte de mi vida, es una de mis formas de expresarme. También, soy gran admiradora de las artes visuales, la música y la cultura urbana. Así que mis escritos reflejan todo lo que me influencia y tienen olor a vintage.

Be first to comment