24 Horas de Diseño Cordobés

Comenzamos el recorrido del Circuito de Diseño Cordobés en Nueva Córdoba con 38°, una temperatura que se equiparaba con la calidez con la que en las tiendas y showrooms recibían a los acalorados visitantes invitándonos con jugos y bebidas frescas.

Luego de que se conocieron los diseñadores seleccionados para ser certificados bajo el Sello Diseño Cordobés en su convocatoria para indumentaria y accesorios –después de haberse concretado en julio pasado la correspondiente en las categorías diseño gráfico e industrial–, se presentó en el Cabildo de la Ciudad el mapa del circuito que integra, en un mismo recorrido, los locales y estudios de diseño de los creadores que garantizan calidad bajo el Sello.

El circuito del diseño cordobés certificado aglutina actualmente a 26 diseñadores de indumentaria, 5 gráficos y 12 industriales. Muchos de los cuales presentaron sus productos en “24 Horas de Diseño”.

La primera parada fue en Espacio DIN, una casona histórica unida a un edificio moderno al lado, que abrió sus puertas al público para mostrar los productos de Lucila Gam. Su creadora, Lucila García, socia y coordinadora de Tienda DIN, hizo un recorrido por el edificio e historia del gran proyecto dedicado al diseño, la cultura y el emprendimiento cada vez que se juntaba un grupo de visitantes.

A pocas cuadras, en Miss Tienda, un local de indumentaria y accesorios en el que se pueden encontrar distintas marcas certificadas bajo el Sello DC, como Hey Bitch y Dafne Couture, vimos Cauce, la nueva colección de mochilas, bolsos de mano y carteras de Hotel Chelsea Bags, comimos pururú y tomamos un rico trago de pomelo para aplacar la sed.

Continuando el recorrido hasta Barrio Urca, llegamos al estudio de diseño industrial enbruto en donde había “Interrelaciones” con Hello Ende; ahí se dio una de las colaboraciones más productivas entre diseñadores pertenecientes al Sello.

“Nos pareció interesante generar un diálogo entre el diseño industrial y el textil, que dió como resultado una serie de estampas desarrolladas exclusivamente para tapizar su sillón emblema: el sillón cuenco,” explican las diseñadoras de Hello Ende.

De vuelta en Nueva Córdoba, pasamos por el showroom de Miracomocamina o “más show que room” en donde tomamos ponche navideño y vimos los diseños que se hacen desde Córdoba con amor, como les gusta decir a su diseñadora Lu Castro y a su amigo y colaborador, el grafitero Elian.

Cruzamos la calle Vélez Sarsfield y llegamos a la mítica galería Dada Mini de Barrio Güemes para conocer los objetos sustentables Di Piú en el local Patio Mundo. El producto pizarra de mensajes fue intervenido en vivo por la ilustradora del Museo Botánico, Silvana Montecchiesi, quién dibujó plantas autóctonas de las Sierras Cordobesas en las pizarras. Concluyeron la presentación con música en vivo de los Aruma.

Ya caída la noche en la calle Belgrano de Güemes, la Galería Caribú se iluminó con distintas luces de colores provenientes de la instalación de lámparas de diseño Mundoaparte en la tienda de Cría Diseño, con productos “Made in Córdoba, Argentina, que valorizan el diseño autóctono (y por qué no, Latino).”

En Tienda Bobó vimos distintas prendas intervenidas por el ilustrador Marcos Santos y también conocimos a Membrilla que no paró de pintar prendas de las marcas pertenecientes al Sello: Baby Rodríguez, Cir.sha, Ares Do Giz y una mochila de Hotel Chelsea Bags y que pronto serán subastadas en la tienda.

Después de un rico trago de autor y una larga caminata, con algunos puntos que ya no llegamos a visitar por esta vez, las 24 horas de diseño cordobés concluyeron pero aún Córdoba ardía con sus 38 grados.

Yul Des

La moda es parte de mi vida, es una de mis formas de expresarme. También, soy gran admiradora de las artes visuales, la música y la cultura urbana. Así que mis escritos reflejan todo lo que me influencia y tienen olor a vintage.

Be first to comment