Piloto Desprolijo: arte y rock

Música, pogo, tribu, ritual, mochila, lluvia, zapatilla, rock, montaña, micrófono, familia. Son palabras sueltas que unidas tienen sentido porque con ellas se repasa los 15 años de historia del Cosquín Rock. Así lo creen los integrantes del colectivo de dibujantes Piloto Desprolijo que estuvieron poniéndole color al Aeródromo Santa María de Punilla durante los 3 días que duró el festival.

A través de stencil, lettering, pincel o aerosol, los 11 muralistas desplegaron su creatividad con total libertad para armar una especie de galería abierta en la ruta de la incesante caravana desplegada entre los dos escenarios principales del festival.

Piloto Desprolijo nace como un programa de radio online que se transmite desde el Centro Cultural España Córdoba como un medio de difusión de dibujantes, diseñadores, grafiteros, publicistas, escritores, artistas de la gráfica en general “porque nosotros somos dibujantes y nos manejamos mejor con un tema del que conocemos y queremos difundir”, explica Javier Solar, uno de sus integrantes.

Nació hace dos años con la conducción de Mauro Ricci secundado por Fede Duelli. En aquel entonces, Coty Taboada daba sus primeros pasos como productora. “Cuando me enteré casi me colé, me gusta mucho la radio, es algo que me apasiona así que me mandé derecho”, recuerda Javier. Luego, se sumó a la producción Lu Yorlano que “le dio una mano enorme al programa conectándonos con mucha gente, entre ellos los productores del Cosquín Rock, y ahí comienzó la movida de hacer murales”, agrega.

Cape, Coty Taboada, Fede Duelli, Ivan Wiky, Javier Solar, Luis Paredes, Luis Silva, Lu Yorlano, Marcos Santos, Mauro Ricci y Nico Paira intercalaron mates y pinturas con bailes -o tal vez hasta pogos- y tarareos en algunas escapadas a ver sus bandas preferidas a los distintos escenarios, carpas o hangares.

Este año participaron por segunda vez y como se cumplían 15 años del Cosquín decidieron contar un poco de la historia y eso disparó las ideas. Las obras fueron dirigidas por Mauro Ricci para mantener cierta coherencia.

“En mi caso, cuenta el dibujante, me remití a algo que dijo Palazzo en su libro: que el pibe que fue al primer Cosquín de adolescente, hoy va con sus hijos, por eso conté cómo evoluciona el mismo chico a medida que van pasando los años”.

Fotogafía: Paz De Rossi

Yul Des

La moda es parte de mi vida, es una de mis formas de expresarme. También, soy gran admiradora de las artes visuales, la música y la cultura urbana. Así que mis escritos reflejan todo lo que me influencia y tienen olor a vintage.

Be first to comment