Lula Gardoni y su diseño de autor industrializado

“Lula Gardoni como marca surge hace 2 años de fusionar mis dos carreras: el turismo y la moda. Entonces, en cada colección me inspiro en un destino, ahí es donde empieza todo. Este año fue Rusia.”

Guadalupe García Gilardoni, propietaria de la marca, además de diseñadora de indumentaria es licenciada en turismo y con “Anna”, su última colección, integra sus dos pasiones: viajar y diseñar.

El nombre de la colección otoño invierno surgió a partir de distintas personalidades rusas, hace referencia a las bailarinas clásicas Anna Pávlova y Anna Sobeshchanskaya, además del personaje de novela Anna Karénina del escritor ruso León Tolstói. Inspiraciones que se trasladan al diseño de las prendas.

La amplitud, el relieve de los volados, las estampas, los colores, son características que remiten a la danza y al movimiento. Y su prenda más representativa es el tapado ballet con el movimiento y la campana de un tutú en la parte inferior.

Inclusive, la protagonista de la campaña es Catalina Escobal, profesora de danza y bailarina del ballet del Teatro San Martín. No obstante, es una producción multidisciplinaria que reúne elementos de distintas ramas del arte: la danza, el diseño, la fotografía, debido a que se realizó en la galería de arte The White Lodge y los paneles que se ven en las fotografías son del fotógrafo mejicano Ramiro Chaves. Sumado a la colaboración del ilustrador Dimas Melfi en los dibujos de algunas estampas.

- ¿Cómo traducís la inspiración a tus diseños?
- Elijo un destino, trato de ir de la mano de los climas de los lugares. Estudio sus características: la cultura, la sociedad, la vestimenta, el clima, los paisajes, etc. y de ahí voy tomando elementos o a la inversa. Esta vez, me basé mucho en la nieve y en la danza (elementos característicos de Rusia), entonces busqué telas que representen sutilmente la nieve y con mis estampas también apoyé eso. Con respecto a la danza, a través de la sutileza de las telas y sobretodo de la morfología con muchos volados y cortes relajados.

La colección cuenta con estampas exclusivas diseñadas y estampadas por Guadalupe de manera un poco artesanal y otro poco digital. “A algunas las boceteo y las digitalizo, a otras las dibujo directamente en la compu –explica–. En esta colección, además, trabajé cada dibujo en conjunto con el ilustrador Dimas Melfi,” quién incorporó animales característicos de Rusia de manera original.

A la diseñadora le gusta que la gente cuando toque las telas sienta algo y diga, por ejemplo, ‘qué suave’. Así que predominan las sedas, crepés, paños, lanillas, gasas, satén, retro spandex, microfibra, otomán y también incorporaron tejidos. En cuanto a colores, como ella ama el azul, está en todas las gamas. Predomina, además, la paleta del rosa, magenta cherry, uva y verde esmeralda sobresalen, y negro, gris, natural como clásicos al igual que el azul marino.

Diseño de autor industrializado

“La base de mi moldería, de los cortes y de todo, sigue siendo de sastrería y de alta costura, aunque trato de simplificar algunos cortes. Lo llamo diseño de autor industrializado, es una mezcla. No llegan a ser prendas masivas, sino diseños más exclusivos pero con una cierta cantidad de prendas”, declara. Y agrega: “Hoy por hoy tengo progresión de talles, salvo 2 diseños de toda la colección que sólo son talles únicos por el diseño.”

Guadalupe tampoco apunta a que Lula Gardoni sea una marca “populosa”, sino que sea más exclusiva, que la mujer que se compre una prenda la cuide como especial. Cree que también estamos en un momento en que, comercialmente, no es lo mismo que antes y la mujer piensa más qué se compra y busca diseños más originales pero que se puedan usar a lo largo del tiempo.

Fotografía: Luis Simes
Producción y estilismo: Georgina Valdez
Pelo/Make-Up: Hypo Cariddi
Ella: Catalina Escobal
Coordinación General: Constanza Cubas

Yul Des

La moda es parte de mi vida, es una de mis formas de expresarme. También, soy gran admiradora de las artes visuales, la música y la cultura urbana. Así que mis escritos reflejan todo lo que me influencia y tienen olor a vintage.

Be first to comment