RockandJeans con acento cordobés

De ser un elemento de trabajo, pasando por convertirse en un símbolo de rebeldía juvenil hasta llegar a ser un básico del vestuario de personas de todas las edades a lo largo del mundo, el jeans es una de las pocas prendas que sobrevive a las modas y continúa vigente hasta hoy.

En nuestra ciudad, se encuentra una fábrica de jeans que desde hace 10 años viste a las cordobesas con la prenda más popular y que también se funde con la música que une a millones de personas: rockandjeans.

Creada por los hermanos Funes, la marca cuenta con el respaldo de la estructura y de 40 años de experiencia en el rubro de la indumentaria de su papá, pero vitalizada con la energía y la innovación de los jóvenes que crecieron entre máquinas de coser y que hoy llevan la empresa adelante.

María Eugenia es diseñadora de indumentaria y está a cargo del departamento de diseño junto a Diego y Ezequiel que se encargan de la producción. “En la fábrica nos ocupamos de todo: desde que llega la tela, al cortarla y coserla en el taller de denim que allí tenemos,” explica la hermana menor.

Lo más fuerte de rockandjeans es el denim, pero –con el objetivo de apuntar a un público masivo– se han ido incorporando de a poco remeras estampadas, camisas, vestidos, pantalones y canguros de jogging. En este mes lanzarán, además, una propuesta de tejidos.

No Stop

La cápsula de invierno está compuesta por 3 propuestas: la línea Sporty, inspirada en el fútbol americano con estampas y cortes americanos en las camperas con capucha y jogging; línea Give me Rock, con remeras con estampadas asociadas al rock, con fotos intervenidas de diferentes bandas de rock; y línea Denim, con jeans de cortes chupin, oxford y la incorporación del boyfriend (con corte americano).

En cuanto a los colores, predomina el color de temporada marsala y el ocre, una apuesta arriesgada en pantalones, sumado al negro, snowy (nevado), celeste y azul clásico. Entre las remeras, predomina militar, ocre, marsala y los clásicos blanco, negro y gris.

Las inspiraciones de Eugenia para diseñar esta temporada, además del siempre presente rock and roll, fueron el fútbol americano y el street dance. Es por ello, que surgió la acción denominada Testing Denim.

“Como queremos mezclarnos con el arte, en Testing Denim quisimos poner a prueba nuestros productos por bailarinas. Entonces, hicimos un casting de bailarinas de distintos tipos de street dance y se eligieron 5 para que hicieran un testeo de nuestros jeans y todos los productos,” amplía. Las protagonistas son: Agos Herrera Brígido, Jopy Mantegani, Magui Rabal, Sol Sepiurka, Vir Toranzos.

Una cuna de jeans

María Eugenia Funes, hoy con 26 años, creció en la fábrica familiar rodeada de rollos de tela. Eso la influenció tanto que estudió diseño de indumentaria en la Escuela Superior de Artes Aplicadas Lino Spilimbergo. “Yo estudié diseño porque estuve metida desde que nací en la fábrica, era lo que había mamado toda la vida.”

Su experiencia la lleva también a la parte práctica: Una característica de los jeans de la marca es que son largos y a las chicas altas les quedan bien (debido a que la diseñadora mide 1,75). Ella observa que, sobretodo, el oxford debe ser largo para poder usarlo con un taco o una plataforma.

- ¿Qué significa el jeans para vos?
- Lo resumo con un ejemplo muy claro: yo tuve un accidente con un rollo de tela de jeans, así que siempre me marcó en los buenos momentos y en los malos. El jeans es mi prenda preferida y me gusta experimentar con él.

- ¿Qué es lo que se viene?
– Estamos empezando a usar jeans inteligentes. Son nuevos denim que vienen con memoria y, luego de usarlo, el jeans vuelve a su estado original, sin marcas.

Cápsula No Stop
Fotografía: Agustín Gómez
Ella: Itatí Novarese para Universe Management
Idea & Producción: Georgina Valdez y Pablo Rojas Javela
Make up y pelo: Hypo Cariddi

Yul Des

La moda es parte de mi vida, es una de mis formas de expresarme. También, soy gran admiradora de las artes visuales, la música y la cultura urbana. Así que mis escritos reflejan todo lo que me influencia y tienen olor a vintage.

Be first to comment