Diseño Sustentable en Córdoba

El Sello de Diseño Cordobés, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba a través de la Subdirección de Fomento para Creadores Independientes y Redes, consciente de incorporar la sustentabilidad al sistema de diseño, para su tercera edición creó el Sello de Diseño Responsable, para no solamente reciclar y reutilizar sino también para abarcar el diseño social e integrar los recursos humanos que se encuentran en medio del proceso.

Para ello, desde principio de año, se vienen desarrollando dos acciones responsables coordinadas por las diseñadoras de indumentaria Lucila García Migueles y Noelia Ponce de León, ambas miembros de Cromosoma, la organización dedicada a promover la inserción social, el consumo responsable y la dignificación laboral en el sistema productivo del diseño de indumentaria que intenta revalorizar los procesos que intervienen en la producción textil, desde el diseño, la producción y sus desechos.

La primera acción consiste en unir a diseñadores y a cooperativas cordobesas para crear en conjunto productos de diseño local, realizados en base a desecho textil recolectado, que se puedan insertar en el mercado. Estos serán expuestos y comercializados a partir de hoy en la feria Córdoba Diseña.

La segunda acción surge a partir del lanzamiento de un concurso de diseño con la consigna de presentar un outfit de pasarela generado a partir de los desechos que se encuentran en los centros verdes de la Municipalidad de Córdoba que trabajan junto con Cotreco en la recolección diferenciada de basura (bolsas, aluminio, vidrios, etc.)

Se preseleccionaron a 20 concursantes que fueron al punto verde y seleccionaron los materiales para realizar el prototipo. Luego, el jurado (integrado por Catalina Rautenberg, José Otero y Daniel Martínez Suárez) los evaluó y eligió los 10 finalistas que serán los que se presentarán en el desfile de Córdoba Diseña y el ganador recibirá como premio 2 mil pesos.

“Más allá de que en el día del desfile se van a presentar diseños de pasarela, el objetivo de esta acción es que los diseñadores puedan crear técnicas y, por qué no posteriormente, puedan generar productos que se incorporen en el mercado generados a partir de los productos de desecho”, explica Lucila.

Acción Creativa Responsable

Convocadas por su campaña de recolección textil “Acción Creativa Responsable” en Cromosoma, Noelia y Lucila continuaron el modelo de trabajo que ya venían realizando en base al reciclado y a las actividades de capacitación en cooperativas textiles.

“Por nuestro trabajo, observamos la falencia que hay en la unión entre el diseñador y el taller textil, de un lado y del otro. Entonces, cuando nos convocaron a principio de año para trabajar con el desecho textil tomamos también esta idea del trabajo en conjunto con las cooperativas”, precisa Noelia.

Los equipos de trabajo están integrados por 2 o 3 diseñadores gráficos, industriales y de indumentaria junto a la cooperativa (que puede tener de uno hasta 5 integrantes aproximadamente). “La idea es que sea interdisciplinario para que, basados en generar un producto que se pueda integrar al mercado, el diseñador gráfico pueda aportar desde la imagen, el industrial quizás desde el proceso de recuperación del desecho y el de indumentaria de la parte técnica de realización”, aclara Lucila.

Y agrega: “Teníamos que tratar de que las dos partes hablen un lenguaje similar porque las cooperativas tienen la facilidad para hacer la producción pero el diseñador tenía que ponerse en el rol de capacitador y no de diseñador que lleva las cosas, las deja y se va.”

- ¿Cómo vivieron esa experiencia?
- L: Fue una tarea ardua…
- N: Fue complicado…
- L: Fue complicado porque las cooperativas viven en una realidad en la que no están acostumbrados a trabajar a largo plazo y con un objetivo concreto, sino en el de trabajar en el día por la necesidad económica.
- N:Laburo porque necesito comer mañana”, básicamente. Es lo que más cuesta porque son mundos totalmente diferentes los dos y que uno entienda el mundo del otro es todo un tema.
- L: En la mayoría de los casos vimos el problema de comunicación que hay entre los diseñadores y las cooperativas porque los diseñadores siempre dicen “no hay mano de obra especializada en diseño” y las cooperativas dicen “hay un montón”; si hay gente que cose pero hay que ir y capacitarlos. Entonces, hay que tomarse un poco más de tiempo y hacer la ficha técnica, hacer la muestra con ellos para seguir avanzando.

Un trabajo de mujeres

Todas las cooperativas están integradas por mujeres que trabajan en conjunto en la producción textil. Una de ellas es la ONG Las Omas que recibió a la diseñadora Candela Fontana y así surgió el proyecto “Muñeca”, de bitácoras de ideas.

“El proyecto de Muñeca para diseñar un producto generado en base a desechos textiles, fue abocado al lema que nos empuja desde siempre: la vuelta a los oficios,” expresa Candela.

Las Omas es una organización de mujeres que apunta a mejorar la calidad de vida en aquellos que pueden presentar situaciones de riesgo como la violencia de género, la pobreza y la exclusión, entre otros, utilizando medios como la capacitación, la formación y desarrollo para lograr colocarlos en igualdad de oportunidades.

“Pusimos en práctica un esquema de trabajo en serie donde todas las integrantes, entre mates y charlas terapéuticas, trabajamos para lograr el resultado que verán en el Cabildo”, concluye la diseñadora.

El dato:

Desde hoy miércoles 29 de julio hasta el sábado 1 de agosto, de 12 a 20 hs. se pueden ver y comprar los productos de las cooperativas y los diseñadores en el Cabildo Histórico en el marco de Córdoba Diseña.
El viernes 31 de julio a las 18 hs en el Patio Mayor del Cabildo se hará el desfile de diseñadores del Sello DC! y se presentarán las 10 propuestas de diseño realizadas con materiales descartables. Además, performance en vivo de la banda electro-pop Alea.

Fotografías cedidas por Noelia Ponce De Leon y Candela Fontana

Yul Des

La moda es parte de mi vida, es una de mis formas de expresarme. También, soy gran admiradora de las artes visuales, la música y la cultura urbana. Así que mis escritos reflejan todo lo que me influencia y tienen olor a vintage.

1 Comment

Leave a Reply