Diseño emergente en Bafweek

Pasarela BA fue el lugar destinado al diseño emergente en la semana de la moda de Buenos Aires, Bafweek, donde de martes a viernes a las 18 presentaron sus colecciones: Chain – García Bello, Fractal, Urenko y Andrea Urquizu. Todos seleccionados a través de una convocatoria por la Oficina de Moda del Centro Metropolitano de Diseño (CMD) de acuerdo a requisitos tales como la innovación de materiales, morfología y a distintos aspectos productivos.

 

Chain Garcia Bello

 

Las diseñadoras de indumentaria Lucía Chain y Juliana García Bello con su primera colección de verano “Rezuma Seco” fueron las primeras en aparecer en la pasarela. Los diseños de Chain – García Bello se inspiran en lo cotidiano. Los conceptos con los que trabajan son historias que ellas fueron transitando. Su colección –totalmente conceptual– es una retrospectiva a la niñez y a la primera sensación de verano con el movimiento del viento y el mar como protagonistas. Por eso, las prendas hacen referencia a los delantales de los pescadores, sobretodo en sus pecheras, en blanco y tonos claros. Los materiales seleccionados por las diseñadoras son compuestos por algodón, inclusive las sogas y los hilados, con algo de vinilo y madera para detalles en los accesorios.

 

Fractal

 

“Existe una metáfora entre la piel y la arquitectura que es un lugar de inspiración constante” para la diseñadora Eugenia Diaco que con ese lema creó Fractal –una conexión pastel entre la piel y la arquitectura– y se presentó por primera vez en Bafweek. Ella trabaja desde el movimiento, a través de nuevas superficies textiles plantea prendas de carácter lúdico y de interacción con el espacio para lograr un producto de carácter experimental. Al ritmo de un sonido de conexión, salió a la pasarela la colección de verano “Sierpinski”, con siluetas muy femeninas de los años 20 y con elementos geométricos muy marcados en relieves o calados, en colores pasteles como celeste, rosa, blanco y gris.

 

Urenko

 

La dupla de Anita Nava y Nicolás Bertolo se presentó en la pasarela de Bafweek por segunda vez con la colección de verano “Pureza Corrupta”. Urenko es una marca que trabaja con un concepto de formas más abstractas, integrando lo rústico y lo puro. La colección es minimalista; tiene una paleta de colores oscura basada en el negro, el gris y el visón, junto con celeste, azul, lima y blanco. Los tejidos artesanales e industriales tienen gran protagonismo en sus prendas. Los géneros son voile, gasas, sedas, sargas y algodón pima. El detalle lo constituyen las pinceladas en cada prenda para convertirlas en únicas.

 

Andrea Urquizu

 

La diseñadora Andrea Urquizu cerró el espacio para el diseño de autores emergentes en Bafweek. Por tercera edición, presentó sus prendas femeninas y masculinas en blanco y negro con su colección Woodstock, inspirada en el festival de 1969, pero “con una vuelta de rosca que es Woodstock 50 años después,” como ella lo explica. Así, creó una sastrería de los 70’s; con bordados creados para cada prenda en chaquetas, chalecos, vestidos y camisas; flecos contrastantes en distintas piezas, túnicas y vestidos rigurosamente acompañados por zapatos con plataforma seventy; una estética que nos lleva a la música y a la libertad de los maravillosos años setentas.

 

Fotografía Zoë Lena Rebecchi para Composé Revista

Yul Des

La moda es parte de mi vida, es una de mis formas de expresarme. También, soy gran admiradora de las artes visuales, la música y la cultura urbana. Así que mis escritos reflejan todo lo que me influencia y tienen olor a vintage.

Be first to comment