Somos Nosotros, los amantes del color

Somos nosotros. Somos los raros. Somos los aislados. Somos los ermitaños. Somos los que no jugamos bien al fútbol (no siempre). Somos todo eso y mucho más. Somos sensibles. Somos eufóricos. Somos alienígenas. Somos compañeros. Somos una licuadora mental que constantemente absorbe información del medio para procesarla y volcar todo en una obra.

Esa gran obra es la muestra colectiva Somos Nosotros de los artistas Mariano Fernández (El Lolo), Esteban Loeschbor (Pesk) y Marcos Santos (Marcus) montada en el Centro Cultural Casona Municipal, junto a amigos invitados.

“Somos nosotros es como un grito de batalla o de victoria. Es la posibilidad de reafirmar en una sola frase todas nuestras elecciones. Representa la alegría de poder hacer lo que nos gusta. La expresión llegó al equipo a través de Nutt y, poco a poco, todos nos fuimos apropiando de ella y su significado”, explica Pesk.

El último piso de la céntrica Casona se “urbanizó” con diferentes disciplinas ligadas al arte callejero y al dibujo en general, como la ilustración, la pintura, el muralismo y el diseño gráfico. 7 salas con obras individuales y conjuntas de Pesk, El Lolo y Marcus, con los artistas invitados: Isbelio Godoy, Lucas Aguirre, Federico Cammarata, Sebastián Zapata, Matías Altaus, Mariano Abilar, Oster, Marea, Horacio French, Rodrigo Oró y Guillermo Barbieris.

Todos se iniciaron o pasaron por el graffiti, lo que los hace coincidir en la búsqueda incesante, en la experimentación de técnicas sin miedo y en la expresión a través de pinturas y dibujos en diferentes soportes, instalaciones, “creaciones inclasificables”, bocetos y fotos de obras callejeras.

- ¿Cómo surgió la idea de juntarse entre ustedes para hacer una muestra colectiva?
- P: Nos juntamos por trabajo, por diversión, con y sin motivos. Formamos grupos con diferentes fines… nos fuimos conociendo en profundidad y aprendiendo nuestras metodologías. Creamos maneras de fusionarnos para que se complementen nuestros trabajos, nuestros estilos. Y en esta vorágine de experiencias, apareció el espacio de exposición.

- ¿Cuáles fueron las inspiraciones para las obras en conjunto?
- M: Todo partió de que el Pesk tenía unos soportes de madera ya un poco pintados y que los ofreció para hacer algo conjunto. A partir de ahí, se nos ocurrió que podría estar interesante plantear imágenes grandes, repartirnos cada parte y completarla cada uno con su estilo. Para las imágenes generales hicimos figuras que solemos dibujar: un barco, una calavera, una persona (en este caso fui yo quien se tiró sobre los soportes y me calcaron la silueta).
Lo interesante fue como lo trabajó cada uno… en mi caso le di la estética de mis dibujos, donde aparecen planetas, estrellas, peces o cambios de perspectiva y trama. En el caso del Lolo, un trabajo detallado de pintura que hace que aparezca el volumen de las figuras y en el de Pesk la superposición de técnicas, donde se van generando diferentes texturas sobre la obra.

- ¿Cómo escogieron los artistas que los acompañan y cómo fue el proceso de selección de sus obras?
- P: Los artistas invitados son principalmente amigos. Personas que comparten el oficio y las ganas de seguir apostando a vivir de crear y de dibujar en paredes, papeles, pixels y pieles.
Sabiendo del espacio del que disponíamos, empezamos a invitar y cuando se confirmó el número de participantes, entonces sólo sugerimos un tamaño máximo de obras para que el espacio se ocupara equitativamente. El resto es historia… Cada artista fue el encargado de seleccionar sus propias obras. Nosotros sólo hicimos sugerencias sobre el formato y el tamaño aproximado, de modo que pudiera garantizarse espacio para todos.

La exposición estará montada hasta mañana viernes 16 de octubre a las 21 horas, con presencia de los artistas que estarán regalando postales y vendiendo algunas de sus obras.

Fotografía: Paz De Rossi
Video: Picke

Yul Des

La moda es parte de mi vida, es una de mis formas de expresarme. También, soy gran admiradora de las artes visuales, la música y la cultura urbana. Así que mis escritos reflejan todo lo que me influencia y tienen olor a vintage.

Be first to comment